0
LA DELIBERACIÓN ÉTICA EN LA EMPRESA
-5%

LA DELIBERACIÓN ÉTICA EN LA EMPRESA

BILBAO ALBERDI, GALO / MARTÍNEZ CONTRERAS, FRANCISCO JAVIER / SASIA SANTOS, PEDRO MANUEL

22,50 €
21,38 €
IVA incluido
Disponible 2-3 días
Editorial:
EDICIONES PIRAMIDE, S.A.
Año de edición:
2023
Materia:
Economía y empresa
ISBN:
978-84-368-4870-0
Páginas:
144
Encuadernación:
Rústica
22,50 €
21,38 €
IVA incluido
Disponible 2-3 días
Añadir a favoritos

Presentación de la Biblioteca. Introducción a la obra. La toma de decisiones en la empresa: aproximación general. El dilema como concreción privilegiada de la decisión éticamente orientada. Algunas herramientas teóricas necesarias. La gestión de los dilemas éticos. Una propuesta de método. Condiciones para la deliberación ética en la empresa. La deliberación ética hoy en la empresa.

La vida de la empresa se va desarrollando a través de procesos de toma de decisión en los que la argumentación de carácter económico tiene una presencia prevalente, cuando no exclusiva. Sin embargo, para poder construir procesos de deliberación que atiendan adecuadamente a la responsabilidad ciudadana que la empresa debe asumir en estos tiempos, el pensamiento estrictamente económico resulta limitado, basado en estrategias argumentativas que, o bien niegan la moral apelando al mecanicismo del mercado (donde desaparecen los sujetos morales), o bien reivindican el valor moral superior de la libertad y de la propiedad privada.
En esta obra se profundiza en la deliberación ética de la empresa recurriendo a las herramientas propias que la ética ofrece, abriendo de esta manera el terreno del análisis crítico, la reflexión valorativa y la decisión práctica a otros horizontes más allá de los estrictamente económicos. Y lo hace no solamente con el objetivo de ofrecer pistas para una correcta deliberación, sino haciendo de esta, además, una herramienta valiosa para elevar los estándares éticos de la organización.
No podemos ignorar que la tarea de deliberar éticamente constituye uno de los grandes retos de nuestro tiempo y afrontarlo tiene sentido si hay un compromiso previo con la veracidad tanto de la información que se maneja como con la decisión que se deriva de ese proceso. Cuando la verdad está devaluada y casi solo se la considera en términos de imagen y reputación, parece urgente refrescar su vínculo con el entramado de relaciones que se tejen en y entre las sociedades y las empresas.

Artículos relacionados

  • LAS CLAVES DE LA ARGUMENTACIÓN -5%
    LAS CLAVES DE LA ARGUMENTACIÓN
    WESTON, ANTHONY
    Entendiendo la argumentación como el conjunto de razones o pruebas que apoyan una determinada conclusión, este manual de referencia desarrolla reglas específicas para aprender a argumentar. Además de asimilar cómo se debe apoyar una idea concreta, estas reglas ayudan a discernir entre puntos de vista con más o menos sustento, entre la mayor o menor respetabilidad de una determi...
    En stock 24-48h

    14,90 €14,16 €

  • RÍOS DE MADRID. NATURALEZA E HISTORIA -5%
    RÍOS DE MADRID. NATURALEZA E HISTORIA
    CARRANZA ARAUNA, MARÍA LUISA / ARÍSTEGUI PÉREZ, JULIÁN
    La Comunidad de Madrid cuenta con una gran riqueza natural debido a su diversidad climática y especial fisonomía de su territorio con elevadas montañas, angostos valles, llanuras, páramos y cerros que permiten la existencia de múltiples ecosistemas. Gran parte de esta riqueza se basa en la existencia de numerosos cursos de agua que atraviesan diversos ecosistemas, pero que, por...
    En stock 24-48h

    15,00 €14,25 €

  • OCEANOS SIN LEY -5%
    OCEANOS SIN LEY
    URBINA, IAN
    Hay pocas fronteras restantes en nuestro planeta, pero quizás las más salvajes y menos entendidas son los océanos: demasiado grandes para la policía y sin una autoridad internacional clara, estas inmensas regiones de aguas traicioneras albergan la criminalidad y la explotación desenfrenadas. Aprovechando cinco años de investigación periodística peligrosos e intrépidos, a menud...
    En stock 24-48h

    25,00 €23,75 €

  • PESCAR EL SALMÓN -5%
    PESCAR EL SALMÓN
    ÁLVAREZ BARBA, YAGO
    El pensamiento económico dominante, el capitalismo liberal y sus vertientes, se entiende como una ciencia exacta libre de ideología y política. El lenguaje económico se ha utilizado para crear una barrera entre aquellos que la dominan y el resto de la población. Se ha introducido en el imaginario social la idea de que la economía es neutra y, por lo tanto, la prensa económica d...
    En stock 24-48h

    17,50 €16,63 €

  • EL HOMBRE QUE CAMBIÓ SU CASA POR UN TULIPÁN -5%
    EL HOMBRE QUE CAMBIÓ SU CASA POR UN TULIPÁN
    TRÍAS DE BES, FERNANDO
    ¿Qué curiosa lógica pudo llevar a que un neerlandés antes sensato viese como un buen negocio cambiar su casa por un tulipán? ¿Qué paralelismos existen entre nuestra crisis inmobiliaria, la burbuja de los Mares del Sur y la del Japón de los noventa? ¿Qué extraño síndrome ha llevado a tantos a tomar los ladrillos por lingotes de oro o a invertir todos sus ahorros en acciones de u...
    Disponible 2-3 días

    9,95 €9,45 €

  • REACCIONADOS -5%
    REACCIONADOS
    Llamada inspiradora a toda la población a reaccionar ante todo aquello injusto de nuestra sociedad. ¿Cuánto más estás dispuesto a perder? ¿Cuánto más estás dispuesto a permitir que les quiten a tus hijos? ¿Tan difícil es hacer algo por evitarlo?Poco antes del 15M, en 2011, un grupo heterogéneo de voces críticas de distintos ámbitos se unió para denunciar la estafa de la crisi...
    Disponible 2-3 días

    9,50 €9,03 €