0
HISTORIA DEL TEATRO FRÍVOLO ESPAÑOL
-5%

HISTORIA DEL TEATRO FRÍVOLO ESPAÑOL

MONTIJANO RUIZ, JUAN JOSÉ

18,00 €
17,10 €
IVA incluido
Disponible 2-3 días
Editorial:
FUNDAMENTOS EDITORIAL
Año de edición:
2011
Materia:
Teatro
ISBN:
978-84-245-1233-0
Páginas:
272
Encuadernación:
Rústica
18,00 €
17,10 €
IVA incluido
Disponible 2-3 días
Añadir a favoritos

Si hay un género (subgénero según algunos críticos y especialistas), supragénero
(venimos a confirmar nosotros) que haya levantado ríos de tinta y acaparado detractores y defensores a lo largo de sus casi 150 años de historia ese ha sido, sin lugar a dudas, el del teatro frívolo español, común y popularmente conocido como revista musical. La revista musical española es una de las parcelas de nuestra dramaturgia contemporánea más vilipendiadas por la investigación académica ya que no ha despertado, desgraciadamente, el más mínimo interés en ella. Nuestro trabajo, que constituye una mínima aportación que ya en su día presentamos en forma de tesis doctoral en la Universidad de Granada, viene a cubrir ese hueco dejado en cientos de manuales e historias dramáticas intentando reconstruir la historia de nuestro musical más genuino, aquel que supo plasmar los
avances de la sociedad, amoldarlo a sus gustos y preferencias y cautivar a varias
generaciones de españoles. El lector podrá rememorar títulos inolvidables como
Las corsarias, La orgía dorada, Las castigadoras, Las leandras, Las de Villadiego,
La pipa de oro, La Cenicienta del Palace, Yola, Doña Mariquita de mi corazón, La Blanca doble, La hechicera en palacio, El águila de fuego, ¡Vaya par de gemelas!... y sus no menos celebérrimos números musicales? «Banderita», «Soldadito español», «Las taquimecas», «Pichi», «Los nardos», «¡Mírame!», «Estudiantina portuguesa»? todo un homenaje reconstruido minuciosamente que hará las delicias del aficionado y descubrirá una mágica y sorprendente forma de alcanzar la catarsis escénica para el neófito.
Juan José Montijano Ruiz (Granada, 1977) es Doctor en Filología Hispánica por la
Universidad de Granada, especialista en Teatro de Humor Contemporáneo, profesor de Literatura española, regidor de escena y Máster en Artes Escénicas por
Bircham International University que cursa en la actualidad. Miembro del Grupo
de Investigación de Estudios Teatrales «Aula Mira de Amescua» de la Universidad
de Granada ha publicado numerosos artículos y trabajos de investigación sobre
el teatro frívolo español además de haber colaborado como director y adaptador
en diversos montajes teatrales y lecturas dramatizadas y escenificadas.

Artículos relacionados

  • LASTRES -5%
    LASTRES
    ROELAS, JORGE
    Lastres Teatro Tres mujeres, nacidas hace más de cuarenta años y menos de cincuenta, cuyos nombres son: Lucía, Concha y Teresa. Que fueron amigas, se convirtieron en examigas y estuvieron unos años sin verse. ¿Qué pasó? Se conocían desde el instituto, fueron a sus respectivas bodas, tuvieron una hija cada una de la misma edad. Fueron amigas, luego examigas y estuvieron años ...
    Disponible 2-3 días

    12,00 €11,40 €

  • PRODUCCIÓN, GESTIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL TEATRO -5%
    PRODUCCIÓN, GESTIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL TEATRO
    CIMARRO, JESUS F.
    Combina la información última, el modelo preciso y el dato burocrático imprescindible con la reflexión y la sentencia práctica sobre la empresa teatral española.Desde la responsabilidad de programar tres teatros y dirigir el Festival de Mérida, Jesús Cimarro comparte su experiencia y conocimientos para exponer y analizar elementos y factores fundamentales de la actual escena es...
    Disponible 2-3 días

    29,00 €27,55 €

  • ¿POR QUÉ? TRAMPOLÍN DEL ACTOR (EDICIÓN REVISADA) -5%
    ¿POR QUÉ? TRAMPOLÍN DEL ACTOR (EDICIÓN REVISADA)
    LAYTON, WILLIAM
    En esta obra se encierran años de investigación y práctica dedicados a la formación y dirección del actor, pero ello no le daría un valor especial si no fuera el resultado de una forma de vivir el teatro. Este ha sido siempre el objetivo y la gran lección de William Layton: desarrollar una técnica que se toma a sí misma como punto de partida y no como dogma de fe, una enseñanza...
    Disponible 2-3 días

    12,00 €11,40 €

  • EL PAYASO EN LA ACADEMIA -5%
    EL PAYASO EN LA ACADEMIA
    DEL BOSQUE, ANDRÉS
    Este libro es un viaje en busca de la risa perdida. En él se proponen nueve categorías de análisis para llegar a la esencia del espectáculo y concebirlo en todas sus facetas. Conjuga erudición y praxis, nos sumerge en una atmósfera en la que lo racional abre la puerta a la irracionalidad del payaso, iconoclasta reconstructor de nuestra más honda humanidad. Armoniza el rigor de ...
    Disponible (2-3 días)

    16,00 €15,20 €

  • EL ANÁLISIS DE LA ESCENIFICACIÓN -5%
    EL ANÁLISIS DE LA ESCENIFICACIÓN
    MARTÍNEZ VALDERAS, JARA / LÓPEZ-ANTUÑANO, GABRIEL / SAURA CLARES, ALBA / GUERRERO, ISABEL / GONZÁLEZ
    Con la creciente oferta de estudios académicos especializados en las artes escénicas, el acercamiento paulatino entre teoría y praxis teatral y el interés por la elaboración de tesis doctorales u otro tipo de trabajos científicos se hacen necesarias metodologías de análisis que proporcionen herramientas para el estudio de la escenificación. Ante la carencia de publicaciones en ...
    Disponible 2-3 días

    22,00 €20,90 €

  • PARA QUE EL ARTE OCURRA -5%
    PARA QUE EL ARTE OCURRA
    ÀVILA, RAIMON
    Según el director de teatro Declan Donnellan, no existen actores o actrices con más o menos talento, sino intérpretes más o menos bloqueados. El desbloqueo es un paso indispensable para afrontar con éxito los retos escénicos. Desgraciadamente, en no pocas ocasiones, directores y docentes intentan enmendar la interpretación de actores, músicos y bailarines con pautas de correcci...
    Disponible 2-3 días

    15,00 €14,25 €