- Editorial:
- ELSEVIER
- Año de edición:
- 2021
- Materia:
- Enfermería
- ISBN:
- 978-84-9113-883-9
- Páginas:
- 296
- Encuadernación:
- Rústica
LECTURA CRÍTICA DE LA EVIDENCIA CLÍNICA
CABELLO LOPEZ, J.B.
1. ¿Por qué hacer lectura crítica? 2. Lectura crítica para la práctica clínica basada en la evidencia. 3. Formulando preguntas para la práctica clínica. 4. Documentos de evidencia. El sistema 5.0. 5. Lectura crítica de estudios de tratamiento. Ensayos clínicos aleatorios. 6. Lectura crítica de estudios de diagnóstico. 7. Lectura crítica de estudios de pronóstico. Estudios de cohortes. 8. Lectura crítica de estudios de reglas de predicción clínica. 9. Lectura crítica de artículos cualitativos. 10. Lectura crítica de estudios basados en registros de salud o de actividad clínica. Datos de la vida real. 11. Lectura crítica de revisiones de la evidencia clínica. 12. Lectura crítica de revisiones sistemáticas sobre estudios de prevención o tratamiento. 13. Revisiones sistemáticas con metaanálisis en red. 14. Lectura crítica de revisiones sistemáticas de pruebas diagnósticas. 15. Lectura crítica de revisiones sistemáticas de estudios de pronóstico o riesgo. 16. Lectura crítica de evaluaciones económicas en salud. 17. Calidad, confianza o certeza en la evidencia. 18. Recomendaciones basadas en la evidencia. 19. Guías de práctica clínica y otros sumarios de evidencia. 20. Lectura crítica de estudios clínicos in virtuo/in silico: modelos-simulaciones, inteligencia artificial y big data. Índice alfabético.
La nueva edición de esta obra aborda la lectura crítica en el contexto clínico y los modelos de construcción de preguntas clínicas. Su parte central, más pragmática, se enfoca hacia cómo leer críticamente los estudios de tratamiento (ensayos clínicos aleatorios, revisiones sistemáticas), de diagnóstico (exactitud de las pruebas diagnósticas) y de pronóstico (estudios de cohortes y reglas de predicción clínica) En los capítulos finales se analizan las claves para la lectura de los modernos sumarios de evidencia y del uso de GRADE como instrumento para determinar la calidad de la evidencia y la fuerza de las recomendaciones en las guías de práctica clínica. Esta segunda edición incluye importantes novedades para recoger todos los cambios que se han producido en este ámbito en los últimos años y que son fundamentales para cubrir de manera adecuada las necesidades de los profesionales. Se incluirán dos nuevos capítulos: uno explicará con detalle los fundamentos del diseño de dato en los registros específicos de pacientes y el otro se centrará en la descripción de los estudios basados en modelos de integración de evidencia, un aspecto cada vez más presente en la investigación y con una clara aplicación en la práctica clínica. El libro se orienta tanto a los profesionales de ciencias de la salud, como a los clínicos en formación (enfermeros, médicos de las especialidades médicas y quirúrgicas, fisioterapeutas, farmacéuticos, psicólogos, gestores clínicos) y en general profesionales que precisan de la evidencia publicada para fundamentar sus decisiones clínicas. Una herramienta esencial para adquirir las habilidades necesarias para el uso de la mejor evidencia disponible. La nueva edición de esta obra aborda la lectura crítica en el contexto clínico y los modelos de construcción de preguntas clínicas. Su parte central, más pragmática, se enfoca hacia cómo leer críticamente los estudios de tratamiento (ensayos clínicos aleatorios, revisiones sistemáticas), de diagnóstico (exactitud de las pruebas diagnósticas) y de pronóstico (estudios de cohortes y reglas de predicción clínica). Esta segunda edición incluye importantes novedades para recoger todos los cambios que se ha producido en este ámbito en los últimos años y que son fundamentales para cubrir de manera adecuada las necesidades de los profesionales. El libro se orienta tanto a los profesionales de ciencias de la salud, como a los clínicos en formación (enfermeros, médicos de las especialidades médicas y quirúrgicas, fisioterapeutas, farmacéuticos, psicólogos, gestores clínicos) y en general profesionales que precisan de la evidencia publicada para fundamentar sus decisiones clínicas.